Cómo es el proceso de donación
Porque sin tí no sería posible
La donación de óvulos es la entrega de óvulos de una mujer (donante) a otra (receptora) de forma anónima para que esta última pueda conseguir un embarazo. Es un acto de generosidad, voluntario y altruista que permite ayudar a mujeres que no pueden ser madres por múltiples motivos (edad, enfermedades genéticas, cáncer…).
Antes de donar óvulos
Será necesario hacer una serie de pruebas para asegurarnos de que se cumplen los requisitos para donar óvulos, que forma resumida consisten en:
1. En una primera entrevista en nuestra clínica se explica detalladamente todo el proceso.
2. Consulta psicológica, ecografía y análisis de sangre. Normalmente estas pruebas se realizan en 2 visitas a la consulta.
3. Los resultados de las pruebas estarán en un mes. A partir de ese momento ya puedes donar.
Cuando los óvulos se necesitan, nos ponemos en contacto con la donante para comenzar el tratamiento, que tendrá una duración aproximada de 12 días.
En qué consiste el tratamiento para donar óvulos
1. Las pruebas diagnósticas: Las pruebas deben descartar que tengas enfermedades genéticas, infecciosas o psicológicas. Son análisis de sangre, ecografía y una consulta con la psicóloga. Todo esto se suele llevar a cabo en dos visitas y los resultados suelen estar listos en un mes.
Si los resultados son normales, podrás ser donante de óvulos.
2.Estimulación de los ovarios: Comienza cuando te baja la regla. El primer día de regla nos llamasy quedaremos contigo para que vengas el 3er- 4º día del ciclo a ponerte una medicación inyectable. A lo largo de una semana vendrás a 2 ó 3 ecografías de control y analítica de sangre. Así podremos elegir el día adecuado para extraer los óvulos.
3.Extracción de los óvulos: Es un proceso sencillo. Bajo sedación se pinchan los ovarios para la obtención de los óvulos. Se tarda 10-15 minutos en extraerlos y después debes hacer reposo absoluto durante todo el día (en la consulta durante 2 horas, y luego en casa).
A partir del día siguiente podrás hacer una vida normal, excepto hacer deportes de impacto o relaciones sexuales hasta que te baje una regla.
Qué debe saber la donante
- La donación de ovocitos es anónima. La donante no conoce la identidad de la receptora, ni tiene ningún derecho ni deber sobre la posible descendencia. Tampoco la pareja receptora conoce la procedencia de los ovocitos.
- La donación, por ley, tiene que ser altruista, pero no puede tener coste alguno para la donante, por lo que se compensarán económicamente los gastos y molestias derivados del proceso.
- Estos tratamientos no alteran la fertilidad de la donante.
- Las candidatas a donantes en URH deben tener entre 18 y 30 años.
Para más información consulta en nuestro blog el proceso de la donación de óvulos.